Ámbitos de opinión
En este apartado y en sus derivados, voy a prestar especial atención a los aspectos más relevantes que, a mi modesto entender, condicionan el buen funcionamiento de un Servicio de Radiología. La Radiología española goza de una excelente salud, y esta afirmación no obedece a un sentimiento corporativo, sino que queda contrastada con el reiterado éxito de nuestros profesionales en cualquiera que los foros en los que participan, además de ocupar lugares muy distinguidos en las corporaciones profesionales más importantes.
Dicho lo anterior, no podemos sustraernos a que siendo importante contar con una "materia prima" de primer nivel, resulta absolutamente imprescindible rodearla de unos recursos organizativos adecuados para conseguir los mejores desempeños.
El objetivo de un Servicio Asistencial, como es el caso de la Radiología, es transformar el conocimiento y el talento de sus profesionales en servicios útiles para la ciudadanía. Si así no fuese, podríamos concluir que el conocimiento se habría convertido en un atributo socialmente estéril.
Avedis Donabedian, el gran apóstol de la Calidad en los Servicios de Salud, repetía con insistencia: "si disponemos de una buena estructura y la acompañamos de un proceso bien diseñado, el éxito en el resultado se da por hecho".