Presentación

 

Las normas elementales de cortesía obligan a una pequeña presentación, por supuesto, sin entrar en detalles. Eso quedaría, si acaso y por si a alguien le pareciese oportuno, para el espacio correspondiente a CV.

Me llamo Ginés Madrid, soy médico radiólogo jubilado, tras una trayectoria profesional de más de cincuenta años, cuarenta de ellos como Jefe de Servicio repartidos entre los Servicios de Salud de Aragón y de la Región de Murcia.

Mi contacto con la Radiología se inició durante el periodo de licenciatura, como alumno interno de la Cátedra de Radiología y Terapéutica Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Por tanto, puedo afirmar con precisión, que entre los primeros recuerdos de esa época ocupa un lugar inolvidable el “aroma” que desprendía nuestro cuarto oscuro al manipular los químicos empleados en el revelado y fijado de las placas. Esta circunstancia también me ha  permitido, desde una perspectiva privilegiada, ver, reconocer y admirar todos los avances experimentados en nuestra especialidad a lo largo de los años. Incluso, trabajar con los primeros equipos de TC y ECO instalados en nuestro país.

Posteriormente y ya postgraduado, realicé la especialidad en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, cuyo Departamento dirigía el Prof. Fernando Solsona. Durante ese periodo, compartí mi residencia con una rotación de un año en el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona para el entrenamiento en Radiología Vascular e Intervencionista, bajo la tutela del Dr. José María Rius, pionero de la especialidad en España. Asimismo, y para completar mi formación integral, realicé una estancia de tres meses en el Hospital Saint Jacques de Beçanson en Francia con el Prof. Francis Weill, pionero de la ultrasonografía en Europa, para el aprendizaje de la Ecografía.

Mi formación se amplió, ya como especialista, con estancias en Estocolmo y Copenhague, becado por el Consejo de Europa, para el conocimiento en temas de evaluación, planificación y diseño de servicios de Radiología.

Pero si tuviera que resaltar alguna circunstancia de la que me sienta especialmente orgulloso por su influencia en mi trayectoria ha sido, sin duda, los magníficos compañeros con los que tuve la suerte de compartir el día a día de mi actividad profesional. Tanto mis años en el Centro de Especialidades Ramón y Cajal del Área de Salud Miguel Servet de Zaragoza, como en el Hospital Morales Meseguer de Murcia, han supuesto un enriquecimiento permanente, tanto en lo personal como en lo profesional, que nunca agradeceré lo suficiente.   

He tenido el privilegio de pertenecer, en diferentes periodos, tanto a la Junta Directiva de la SERAM (como vocal de asuntos profesionales) como a la Comisión Nacional de nuestra especialidad (como secretario general). Guardo, sobre todo, un especial recuerdo lleno de afecto de mi paso por la SEGECA (Sección de Gestión y Calidad de la Sociedad Española de Radiología Médica). Allí coincidí con excelentes amigos con los que viví  momentos inolvidables y de los que recibí grandes enseñanzas.

Desde el año 2013 pertenezco a la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, Institución bicentenaria de las más antiguas de España, y sigo colaborando, por expresa petición de mis antiguos compañeros, en el programa formativo para médicos residentes.

Mi trayectoria profesional ha estado orientada, con especial énfasis, a la mejora de la calidad del proceso asistencial en el ámbito de la Radiología. Siempre he pensado que una de las tareas fundamentales de un Jefe de Servicio es generar un ambiente propicio que permita, a todos los profesionales, expresar su talento y sus mejores capacidades, estableciendo para ello una urdimbre técnica y afectiva adecuada.

He sentido una especial inquietud en mejorar los recursos organizativos, o dicho en otras palabras, el método, que regula y dirige nuestra actividad diaria. La técnica, por sí sola, es únicamente un saber hacer, pero el método es el espíritu que anima a la técnica y que convierte nuestra tarea en una sucesión racional de actos que responden al qué hacer, cómo hacer y para qué hacer.

Bienvenido a este espacio

Ginés Madrid

Agosto de 2023