Calidad radiológica
Manual de estándares y recomendaciones radiológicas
En el año 2013, la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, acometió un proyecto muy relevante cuyo objetivo fundamental era establecer criterios unificados para la gestión integral de los servicios asistenciales. Se tuvieron en cuenta las especialidades más importantes y, entre ellas, la Radiología. El título concreto fue "Manual de Estándares y recomendaciones para Unidades asistenciales de diagnóstico y tratamiento por la imagen". Tras recibir el nombramiento de director técnico, propuse al Ministerio la invitación de un nutrido grupo de destacados profesionales en representación de los diferentes ámbitos de nuestra especialidad.
Plan de Calidad para un Servicio de Radiología
Un Plan de calidad integral, que abarque tanto la vertiente técnica como percibida de nuestra actividad, es una herramienta esencial que deberíamos diseñar desde un principio y cuidar y actualizar a lo largo del tiempo. El que expongo data del año 2005 y, por ello, habrá que valorarlo en su contexto
Criterios de calidad de imagen
Estandarizar la actividad técnica de un Servicio de Radiología no es una tarea sencilla. De un lado, porque nuestros Servicios, como ocurre en tantos otros, no escapan al fenómeno de la variabilidad técnica/clínica/asistencial, pero, además, porque el trasiego habitual de profesionales, sobre todo en periodos vacacionales, es muy elevado. Para intentar homogeneizar la práctica radiológica, sobre todo en el proceso de obtención de la imagen, pusimos en marcha en el año 1.986 una herramienta que denominamos "Ficha de Garantía de Calidad" (FGC). Aunque su diseño y puesta en marcha se remonta al periodo "predigital", sin embargo, su filosofía sigue vigente y puede ser aplicable a cualquier procedimiento con actividades repetitivas (RX simple, TC, Fluoroscopia, etc.).
Acompaño un ejemplo teórico sobre el sentido de la ficha, así como una serie de ejemplos prácticos de diferentes exámenes radiológicos.