Opiniones y reflexiones sobre la especialidad
En esta sección voy a compartir una serie de documentos, comentarios, reflexiones etc., que me parecen relevantes y que están relacionados exclusivamente con el ámbito de la Medicina, en general, y de la Radiología en particular. Entendiendo, por supuesto, que se trata de opiniones personales y, por tanto, sujetas a crítica y/o desacuerdo. Para que puedan ser interpretadas en su justa medida, comentaré el contexto en que fueron realizadas, así como la fecha de su elaboración.
La fascinación tecnológica; luces y sombras
La Radiología ha tenido siempre una base tecnológica evidente, con un desarrollo, con frecuencia vertiginoso. Los radiólogos veteranos hemos asistido pues, con asombro y en ocasiones incredulidad, a todos los avances sucedidos a lo largo de las últimas décadas. Hemos conocido de primera mano los albores de las nuevas modalidades (TC, RMI, ECO etc.), así como herramientas que cambiaron radicalmente la forma de realizar nuestro trabajo, como PACS, RIS, reconocimiento de voz y otras tantas.
Aún siendo así, la tecnología médica ha llegado incluso a modificar de forma sustancial el acto médico y, en consecuencia, la relación médico-enfermo. Y entre estos cambios también han aparecido algunos "efectos adversos".
Vemos con preocupación, por ejemplo, como los nuevos profesionales van perdiendo aceleradamente las habilidades clínicas convencionales y, en algunos casos, comunicativas. Hasta tal punto, que "las pruebas", que siempre fueron consecuencia de una precisa y cuidadosa anamnesis, están llegando a sustituirla.
No sería bueno que virásemos de médicos a tecnólogos. Debemos compartir y mantener conocimientos y habilidades por el bien de nuestros pacientes.
Basándome en estos argumentos y declarandome sin pudor alguno tecnófilo (en su justa medida), preparé esta conferencia como discurso doctrinal para mi ingreso como Académico de Número en la Real Academia de Medicina de la Región de Murcia (2013).