Comunicación radiológica integral
Recepción de profesionales en formación
Siempre hemos considerado que la recepción de nuevos médicos residentes se debe organizar de una manera especial y cuidadosa. También sabemos que la primera impresión cuando se llega a un nuevo lugar es fundamental y, sobre todo, cuando en ese lugar vas a trabajar y convivir para formarte durante cuatro años de tu vida.
El proceso debería tener dos fases, la de captación y la de recepción propiamente dicha. Ambas las coordinó con especial maestría nuestro Tutor de Residentes, el Dr. José María García Santos, actual Jefe de Servicio de Radiología. En nuestro caso, la fase de captación comienza en el periodo en el que los Residentes inician el periplo hospitalario con el fin de conocer de primera mano las opciones antes de elegir hospital. Tras recibirlos de manera formal y atenderlos como se merecen, se les informa acerca de todas las dudas que plateen sobre la especialidad y sobre el propio servicio, y se le entrega el documento de recepción. Finalmente, se les invita a una jornada de convivencia voluntaria para otra fecha. El objetivo de dicha jornada es que los "candidatos" puedan conocer motu proprio el día a día en la actividad de un Servicio.
Protocolo de recepción y entrenamiento para sustituciones
Los Servicios de Radiología son entornos organizativos complejos en los que, en función de su tamaño y características, convivimos y trabajamos estamentos profesionales diferentes (médicos, enfermeros, técnicos, administrativos y celadores). Pero el problema se presenta no tanto por la diversidad profesional sino, sobre todo, la dependencia funcional y jerárquica compartida.
Este es un detalle fundamental que se presenta habitualmente en los periodos vacacionales en los que nos vemos obligados a incorporar profesionales que, en muchas ocasiones, tienen escaso bagaje laboral y, casi siempre, un desconocimiento completo de la organización y funcionamiento del Servicio. Las vacaciones reglamentarias, con las sustituciones obligadas, constituyen un periodo durante el cual las posibilidades de error se acentúan.
Por tanto, hemos utilizado sistemáticamente un protocolo de adiestramiento previo al ingreso de nuevos profesionales, además de algunas advertencias que tienden a minimizar el riesgo inherente a nuestra actividad