Proyectos radiológicos
El intersticio radiológico; la técnica y el método
Un Servicio de Radiodiagnóstico no es la mera agregación de una planta física y el ajuste de unos recursos materiales y humanos cualesquiera. Debe ser, además y sobre todo, "el perfecto engranaje entre un grupo humano suficientemente conjuntado, con disciplina y objetivos comunes, y unos recursos materiales adecuados, todo ello, en el marco de una planta física con personalidad propia, funcional, humanizada y dotada de unas características específicas y diferenciadoras".
La historia reciente de la Radiología española ha puesto de manifiesto, entre otras cosas, la excelente formación que reciben los jóvenes profesionales a lo largo de su periodo formativo. Y esta preparación, reconocida internacionalmente, se ha centrado sobre todo en los aspectos técnicos de la especialidad. Pero una buena preparación técnica que, en voz de Aristóteles, es "un saber hacer", siendo necesaria no es suficiente. Debemos complementarla con el método, que es el espíritu que anima a la técnica.
Llegado este punto, es de justicia reconocer el papel que en este sentido ha venido desempeñando la SERAM (con la edición de Radiología Esencial y otras iniciativas) y, sobre todo, la SEGECA.
La siguiente aportación "El intersticio de la Radiología", es un proyecto en ciernes, que tiene mucho que ver con estas reflexiones.